#ManchaCreativa ICA histórICA


El departamento de Ica es un destino rico en historia, remontándonos al momento en que este oasis fue el habitad de pueblos de las culturas Paracas y Nazca. Por esto, hoy me dirijo a los amigos viajeros peruanos que buscan conocer más de este destino a través de sus años, pues, si bien están las fantásticas dunas y los hoteles de lujo para disfrutar de la estadía como aventureros, ¡el lado milenario no se lo pueden perder!

Top 5 de los lugares a visitar en tu viaje grupal por Ica

  • 1. Las líneas de Nazca: También llamados geoglífos. Sobrevolar por estas increíbles formaciones (más de 300), ubicadas en el desierto de Nazca, realizadas en base a líneas de largo kilometraje, es un plan perfecto para aprender, junto con dos o más amigos viajeros, sobre la cultura que les dio origen y vivir nuevas experiencias. En este caso se podrían considerar distintos paquetes para su visita que incluyan actividades de aventura o se podría optar por un vuelo que abarque una gran cantidad de las figuras Pre-incaicas existentes (el mono, el alcatraz, la ballena, la raña, el cóndor, etc.). Estos vuelos oscilan entre los S/.300 (Perú Travel Express) S/.560 (AeroParacas) por persona.
Diseño: Guioteca.com
  • 2. Laguna Huacachina: A un paso de la ciudad, rodeado de palmas, tenemos un oasis cuyas aguas verdes ganaron el atributo, otorgado en principio por los iqueños, de la curación. Este espacio es ideal para relajarse y escuchar los relatos de larga data contados por los habitantes de Ica, iniciando, claro está, con el nombre, proveniente de una princesa inca llamada Huacca China. La historia de la princesa tiene variaciones en cómo formo la laguna (sus lágrimas, su transformación en sirena, etc.). Y, si deciden quedarse por aquí, en el post de #BBB, Zaida los ayudará a encontrar los mejores lugares para una estadía en mancha placentera (Ir a post).
Video: Drone Films Project
  • 3. Reserva Nacional de Paracas: Creada en 1975, en esta área marítima, de forma única, se conserva una flora y fauna protegidas como patrimonio arqueológico y cultural de la cultura Paracas, y donde encontraremos especies marino-costeras como los lobos de mar, las nutrias, pingüinos humboldt, ballenas coloradas, parihuanas, pelícanos, delfines, entre otros. La ruta viajera, desde la ciudad de Ica, podría demorarles de 3 a 4 horas en bus por la carretera Panamericana Sur. Dentro de esta reserva se hallaron alrededor de cien zonas arqueológicas que dan información sobre el modo de vida y los procesos productivos realizados por la cultura pre-incaica antes mencionada, estos pueden observarse, además de los cerámicos y textiles, en el museo Julio C. Tello.
Foto: Perú travel
Justo fuera de la Reserva Nacional de Paracas se encuentran las Islas Ballestas, aguas con formaciones rocosas por las que, definitivamente hemos paseado cuando niños y que, lamentablemente, se vieron afectadas por el terremoto ocurrido en el 2007. Dentro de los caminos autorizados en la reserva para touristear son un must las playas Lagunillas, y Mendieta, también las islas Tres Marías y Piedra Redonda. Se puede observar por el desierto, asimismo, la Catedral (formación rocosa) y el Candelabro: un grabado en roca cubierto por la arena que, desde las islas ballestas, puede ser apreciado en su esplendor.

Foto: nodalcultura.am
  • 4. Tacama y sus vinos: ¡No se descontrolen con el título! La visita a este viñedo, ubicado en el valle de Ica, será guiada y durará aproximadamente dos horas. Esta es la bodega de vinos más antigua de América Latina (1540). En sus 200 hectáreas, se producen vinos, piscos y espumantes, hoy en día, y como verán en explicado en su visita, empleando procesos con tecnología de punta. Se recomienda ir en sus meses cumbre: febrero y marzo, en los que se realiza la vendimia y donde se encuentran sus vinos, reconocidos por tener una primera calidad mundial. Los convencemos con un video de la página oficial de Tacama:
Fuente: Tacama, la primera viña del Perú
  • 5. Museo Adolfo Bermudez Jenkins: Finalmente y como para cerrar esta ruta informativa para los viajeros peruanos que buscan conocer y empaparse de la cultura iqueña, les presento un museo arqueológico, histórico artístico y etnográfico, administrado por el Ministerio de Cultura. Aquí podrán encontrar una colección de cerámicos, fardos funerarios y momias, con deformidades o anomalias, mostrando sus tratamientos a partir de trepanaciones craneanas o cabezas como premios, de la cultura Paracas. Sin embargo, también incluye cerámicos de las culturas regionales: Nazca, Wari, Chincha e Inca. Un museo bastante completo. La mancha viajera podrá observar artículos coloniales y republicanos, instrumentos musicales y quipus. Las entradas, para estudiantes de educación superior cuestan S/.5.00, mientras que para adultos está S/.10.00.
Fuente: Pinterest
Las dos primeras opciones pueden ser, al mismo tiempo, un espacio de diversión en tanto que ciertos paquetes pueden ofrecer, en el caso de las líneas de Nazca, algunos sobrevuelos sobre distintos espacios de Ica y el transporte a las dunas directamente para hacer sandboardinf o un buggie tour o un paseo en autos tubulares. Del mismo modo, en la laguna Huacachina se puede agregar la realización de deportes acuáticos de aventura. Todos los espacios les permitirán conocer un poco más de Ica y sentirse más identificados con este destino peruano.
Así que, queridos amigos viajeros... ¡cero excusas para no visitar este magestuoso departamento! 

Comentarios

Publicar un comentario